¿Qué es una marca?

Una marca es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado; productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales.

Las marcas pueden consistir en una palabra (marca denominativa) o combinación de palabras (marca mixta), cifras; letras; símbolos; dibujos (marcas figurativas) y hasta signos auditivos (marcas sonoras).

Pueden inscribirse también las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento para el que se vaya a utilizar.

La protección que concede la marca es territorial y temporal: protege a nivel nacional por 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente.

Ventajas de registrar una marca

Los consumidores al momento de adquirir un producto o servicio, eligen una determinada marca debido a que tiene asociada una calidad y características determinadas.

La marca comercial es un instrumento eficaz para distinguir nuestros productos en el mercado y diferenciarse de otros que existan en él, evitando la confusión entre los consumidores.

El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, quien podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su consentimiento, en el curso de operaciones comerciales, para distinguir productos o servicios similares a aquellos para los cuales la tiene registrada.

Quien posee un registro marcario que es usado sin su consentimiento, cuenta con dos tipos de acciones judiciales:

¿Cómo registrar una marca?

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud.

El primer paso es la presentación de la respectiva solicitud, que debe solicitar protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda, estableciendo la(s) clase(s) para las que se solicita protección con la actividad específica dentro de la respectiva clase (ej. marca para muebles, cervezas, vestuario, servicios financieros). De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el Diario Oficial a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho. Haya habido oposición o no, INAPI hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad. Una vez que la solicitud aprueba este examen de fondo, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Cómo se realiza

Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial:

a) Vía presencial: Ingresando el formulario respectivo en nuestro edificio institucional ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de lunes a viernes, desde las 9.00 a 14:00 hrs.

b) Presentación en Línea: Ingresando una solicitud en línea en nuestro sitio Web INAPI

Para ingresar al sitio de trámites de INAPI puede hacerlo con su clave Única. Si aún no tiene su clave única o no sabe lo que es, por favor ingrese a clave única

Usted también puede ingresar a los servicios en línea a través de una “cuenta inapi” solo si dicha cuenta fue creada y enrolada con anterioridad al 26 de abril del 2017.

Publicación de la solicitud

El solicitante debe requerir y pagar la publicación de su solicitud de registro de marca en el Diario Oficial, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados desde la aceptación.

Con la publicación de la solicitud en el Diario Oficial, comienza a correr el plazo de treinta días hábiles para que terceros puedan deducir oposición a la solicitud de registro.

Importante: El solicitante debe requerir la publicación en el plazo señalado en la oficina que para tal efecto tiene el Diario Oficial en dependencias del INAPI o a través del link al Diario Oficial.

¿Cómo explotar su marca comercial?

Si el titular de la marca no desea desprenderse de la propiedad sobre su marca, pero desea explotarla autorizando el uso de aquella a un tercero, puede hacerlo, y la forma más usual es otorgar una licencia (o autorización) de uso. Si se obtiene un precio a cambio de esta autorización se dice que este es un acto de explotación de la marca. Las ventajas de licenciar una marca son variadas, pues permite generar una notoriedad extra muy importante y constituye una relevante fuente de ingresos.

Presentación de poderes

Cuando el solicitante de un registro de marca comercial es una empresa o varias personas quienes solicitan la marca, deben actuar representadas, y su representante debe presentar los poderes correspondientes que lo facultan para realizar la tramitación de solicitud de registro de una marca comercial.

Por ello, recomendamos que antes de presentar en línea o en forma presencial su solicitud, concurra, por única vez, a nuestra oficina acompañando copias autorizadas ante notario de la escritura de constitución de sociedad junto al formulario de custodia, denominado “FPI-50”. Puede descargarlo directamente aquí . Presentados los documentos que acreditan quien es el representante de la persona jurídica o de los cotitulares, INAPI otorgará al poder un número de custodia que luego, a fin de evitar acompañar un original de dicho poder en cada expediente, se podrá citar en toda solicitud que presente en forma presencial o en línea, incluidas las que se presenten en el futuro.

En caso de residir fuera de Santiago, puede enviar los documentos por correo certificado a Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 194, piso 1, Oficina de Partes, Santiago.

Si usted ha constituido su empresa bajo el formato de “Empresa en un día”, debe Obtener el número de custodia de poder ingresando al link con su clave única. Luego debe llenar el formulario con los datos de mandante (solicitante) y del apoderado (representante) y subir el certificado de estatuto actualizado (u otro documento con firma electrónica avanzada) en formato pdf.

El Certificado de Estatutos Actualizado debe descargarlo en el sitio web Empresa en un Día. Recibidos y procesados el documento, se entrega de inmediato y por pantalla el número de custodia de poder asignado.

Cuando quien solicita es un residente en el extranjero, es obligatorio que designe un representante residente en Chile para que lo represente en la tramitación de la solicitud y además continúe representándolo una vez obtenido el registro. Para esto, deberá extender un poder en el extranjero designando una persona residente en Chile para que lo represente, mencionando su Cédula de Identidad y domicilio en Chile. Este poder puede acompañarse a la solicitud o registrarse en la custodia de poderes mencionada anteriormente.

Sin perjuicio de lo señalado, puede presentar su solicitud a través de un representante, sin indicar número de custodia y sin acompañar el poder, pero debido a que corresponde a una exigencia formal del proceso de tramitación, posteriormente, al momento que INAPI realice el examen de forma de su solicitud, su petición de registro será observada mediante una resolución en que se le exigirá acompañar un poder para seguir la tramitación. Esto significará demorar el tiempo de tramitación de su solicitud

Formas de presentación de solicitudes

Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial:

Presentación en línea: esto es ingresando una solicitud electrónica en nuestro sitio Web (www.inapi.cl.). En este caso, el derecho inicial debe pagarse mediante una transacción electrónica, es decir, con cargo a cuenta corriente, tarjeta de crédito, de débito, etc.

Por vía presencial: esto es ingresando el formulario respectivo en nuestra oficina (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de lunes a viernes desde las 9:00 a 14:00 hrs.). Tenga en consideración que el formulario debe ingresarse con letra mecanografiada y debe pagarse un derecho inicial, en la cuenta única fiscal, mediante el Formulario Nº 10 sobre Ingresos Fiscales, y este pago debe efectuarse previamente en un banco o institución recaudadora de impuestos.

Para ingresar al sitio de trámites de INAPI puede hacerlo con su clave Única. Si aún no tiene su clave única o no sabe lo que es, por favor ingrese a clave única

Usted también puede ingresar a los servicios en línea a través de una “cuenta inapi” solo si dicha cuenta fue creada y enrolada con anterioridad al 26 de abril del 2017.

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